Blog

Espacio informativo de la comunidad Paso a la U.

Icfes Saber 11

logo saber 11

El “examen del ICFES”, hoy llamado “SABER 11°”, fue creado en 1968 con el objeto exclusivo de apoyar los procesos de admisión de las universidades. No era un requisito para el ingreso a la educación superior en el país; se volvió obligatorio para ese propósito a partir de 1980. Aunque no fuera su propósito inicial, los resultados del examen del ICFES se empezaron a utilizar, cada vez más, para evaluar la calidad de la educación impartida por los colegios.

Esto quedó reglamentado en el Decreto 2343 de 1980, el mismo que volvió obligatoria la presentación del examen para ingresar a cualquier programa de educación superior. En su artículo 4°, se estableció que el ICFES debía reportarle al MEN la información agregada de resultados por colegios, con el fin de que esa entidad tomara las medidas que aplicaran.

“Alinear” en palabras del ICFES significa modificar la estructura de la prueba de manera que los resultados que arroje sean directamente comparables con los de los otros exámenes antes mencionados.

La nueva prueba alineada que se empezará a aplicar contendrá una nueva estructura (áreas y competencias evaluadas) y tres mejoras para aumentar la confiabilidad del examen. En esta publicación se exponen la serie de mejoras.

grafica1Desde el año 2012 se han realizado tres aplicaciones piloto con las estructuras de pruebas alineadas en estudiantes de grado undécimo y en 2013 mediante el examen Pre Saber 11 se realizaron aplicaciones experimentales de preguntas abiertas de respuesta corta. El propósito inicial con que fue creado el examen está plenamente vigente. Produce información a nivel individual sobre estudiantes que están próximos a culminar la educación media. Esta información concierne al nivel de desarrollo de las competencias, por áreas curriculares, que son necesarias para emprender estudios de educación superior.

Fuente: Bernal, R., Mariño, J. (2013). Alineación del examen SABER 11°. Publicaciones ICFES.

Deja un comentario

Share This

Share This

Share this post with your friends!